Páginas

miércoles, 11 de febrero de 2015

Galletas deli-veganas, libre de gluten y azúcar


Deliciosas galletas hechas con harina de almendra, nueces, amaranto y/o avena, endulzadas con miel de agave. La misma harina para preparar galletas con arándanos, nueces, nibs de cacao, chocolate amargo, coco rallado, alguna mermelada casera o así solitas :-)

Galletas de almendras y avena con mermelada de zarzamora; galletas de almendras, galletas de avena con nibs de cacao

Galletas de nueces y avena, con arándanos y chips de chocolate (all vegan, of course!)

Ingredientes secos
2 tazas de harina, el mismo tipo o mezclado
1 cda de bicarbonato de sodio
1 cdta de polvo de arrurruz (polvo de hornear, opcional)
1 cda de canela molida
1 cda de nuez moscada molida
1 pizca de sal  fina
2 cdts de linaza molida o semillas de chia (si se quieren galletas un poco más firmes)

harina de almendras (o nueces, o combinada): 2 tazas de almendras peladas
harina de amaranto: 2 tazas de amaranto inflando
harina de avena: 2 tazas de hojuelas de avena (libre de gluten, si se desea)
harina de coco: 2 tazas de coco orgánico rallado o en hojuelas


Ingredientes húmedos
1/4 taza de miel de agave (o maple)
1/4 taza de aceite de coco (líquido, derretido)
1 chorrito de extracto de vainilla (opcional)
1 plátano molido o puré de manzana (para dar sabor y un poco de firmeza, en lugar de linaza/chia)


Ingredientes para dar sabor
2 cdts cacao en polvo (galletas de chocolate)
1/3 taza de coco rallado
1/3 taza de arándanos secos o pasas
1/3 taza de nueces picadas
1/3 taza de nibs de cacao
1/3 taza de chispas de chocolate vegano, derretido
1 cdt de jengibre en polvo y clavo en polvo
una pizca de espirulina y 2 cds de azúcar moscabado
mermelada de zarzamora, fresa, durazno.....


Procedimiento
Pre-calentar el horno a 150°C  y poner las charolas para hornear

Para preparar la harina de almendras: Si es posible, consigue almendras peladas y fileteadas. Si solo encuentras almendras con cáscara, entonces poner a remojar las almendras un par de horas en agua templada.

Drenar el agua y quitar la cascarita con ayuda de una servilleta de tela, rompiendo una de las esquinas y pelando el resto. Paciencia....

Cuando las almendras estén peladas, dejar secar sobre una servilleta de papel. Después, pasar al procesador de alimentos o licuadora para preparar la harina. Mientras más potencia tenga el procesador/licuadora, más fácil  y rápido. Si no, intentar moler una porción de las almendras hasta que se hagan polvo, incorporar otra porción y así, sucesivamente.

La harina de almendras o nueces es muy dulce; cuida de no agregar mucha miel o azúcar moscabado.

Para preparar la harina de amaranto, avena o coco rallado: poner el el procesador de alimentos o licuadora el cereal, mezclar hasta obtener una harina fina.


Puedes intentar mezclar almendras y cereales al mismo tiempo.



2 tazas de almendras o cereal generalmente resultan en 1 taza de harina. Se puede usa un solo tipo de harina (almendras o nueces) o mezclar dos tipos de harina: almendras con avena o amaranto, nueces con avena, amaranto o coco.

Si te gustan las galletas más artesanales (rústicas, pues), incorpora después hojuelas de avena o amaranto enteros, trozos de almendras o nueces tostadas (meterlas enteras al momento de pre-calentar el horno). Si te gustan muy-muy dulces, mezcla las nueces o almendras casi enteras con la miel, pásalas por el procesador hasta que queden en trozos muy pequeñitos pero sin convertirse en harina; incorpora unas 3 cucharadas de harina de avena o amaranto bien molidos, los ingredientes húmedos, mezcla y listo.


En un tazón grande, mezclar manualmente los ingredientes secos: harinas, bicarbonato, arrurruz, linaza, 1 pizca de sal y especias para dar sabor: canela, nuez moscada, jengibre/clavo, molido. Si usas semillas de chia, ponerlas a remojar en 3 cucharadas de agua durante 15 minutos antes de usarlas, drenar muy bien el agua e incorporar junto con los ingredientes húmedos.

Incorporar, poco a poco, los ingredientes húmedos: aceite de coco (previamente derretido), extracto de vainilla, miel. Si la mezcla está muy seca, incorporara un chorrito de leche de almendras o coco. La masa tiene que lucir, más o menos así:


Formar bolitas y poner sobre papel encerado o hoja para hornear (puedes agregar un poco de aceite de uva o de coco al papel, para evitar que se peguen). El tamaño y forma de las bolitas dependerá del tamaño de las galletas. También puedes separar la mezcla en varias porciones y agregar otros ingredientes: nueces/almendras tostadas y troceadas, nibs de cacao, cacao en polvo, arándanos o pasas, coco rallado, mermelada al centro.


Hornear durante 15-30 minutos (depende del tamaño de las galleta) o hasta que estén doradas y secas.



Sacar el horno y pasar a una rejilla para pan, para que se enfríen. En este momento, se puede incorporar también un poquito canela en polvo, coco en polvo, o chocolate derretido.


Huelen tan ricas, que hasta el morocho vino a probar :-)


Si no se acaban en la primera hora, puedes guardarlas en un recipiente bien cerrado, separando cada galleta con papel encerado (5 días fuera del refrigerador, hasta 3 semanas en el refri. Calentarlas en el horno tostador y quedan como recién hechas):



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir, me quedaron muy ricas, saludos Lore :)

    ResponderBorrar
  2. Qué bueno que te gustaron, Lore. Saludos, L

    ResponderBorrar