Así nomás, va la receta de pizza margarita con masa casera, no-queso mozzarella recién hecho, tomates y albahaca de la huerta. La combinación con la salsa de tomate, sal de mar y un chorrito de aceite de oliva como aliño al final, le dan un sabor extra-delicioso!
Ingredientes (2 pizzas medianas)
Para la masa
500 gr. de harina
250 ml. de agua tibia
40 ml. de aceite de oliva
50 gr. azúcar
12 gr. sal fina
8 gr. levadura seca
pimienta fresca molida
aceite de oliva para untar
Para la salsa de tomate
4 tomates medianos
1 cebolla grande
3-4 dientes de ajo
1 cda. de orégano seco
1 cda. de pasta de tomate o chile chipotle
10 hojas de albahaca fresca
1/2 taza de vino blanco (seco)
Para el no-queso mozzarella
1/4 de taza de nueces de la india (remojadas 8-12 horas)
1 taza de agua caliente
3 cdas. de almidón de tapioca
2 cdas. de levadura nutricional
1 cda. de jugo de limón
1/2 cdta. de sal fina
1/2 cdta. de ajo en polvo
1/2 cdta. de pimienta blanca en polvo
Fuentes de proteína: nueces de india del no-quesito
Procedimiento
Precalienta el horno a 220°C
Para la masa. Disuelve la levadura seca en un poquito de agua tibia o leche vegetal; deja reposar. Después de cernir la harina, integra con el resto de los ingredientes secos (azúcar, sal, pimienta) y el aceite. Incorpora el agua poco a poco y trabaja hasta formar una masa suave y homogénea. Separa la masa en dos partes iguales, bolea y envuelve con papel film. Deja reposar (aprox. 1.30 horas).
Después de la primera fermentación, poncha la masa (saca el aire) y pasa a una superficie ligeramente enharinada. Extiende con un bolillo en la forma deseada (redonda, cuadrada, individuales) y pasa a la charola, refractario o piedra para hornear; puedes poner un poco de semolina (polenta), harina o aceite antes de pasar la masa para evitar que se pegue. Si lo deseas, puedes poner aceite de oliva en la superficie, tipo foccacia. Deja reposar por unos 20 minutos más.
Para la salsa de tomate. Lava los vegetales; escalda los tomates en agua hirviendo para retirarles la piel. Corta el tomate, la cebolla, el ajo y la albahaca en trozos muy pequeños y pasa a una sartén con un poco de aceite de oliva. Incorpora el vino, la pasta de tomate/chipotle, el orégano y sazona al gusto. Cocina a fuego lento durante 40 minutos, al menos, hasta que la salsa esté espesa y de color intenso.
Para preparar el no-queso mozzarella. Pon en la licuadora las nueces activadas (previamente remojadas, sin el agua), el agua caliente, el almidón, la levadura nutricianal y el resto de los condimentos. Licua hasta que obtengas un líquido suave, sin grumos. Prueba y ratifica el sabor. Pasa la mezcla a una olla y calienta a fuego medio durante unos 5 minutos, sin dejar de revolver. Cuida que no se formen grumos (si no se desbaratan, retíralos de la mezcla). Revuelve hasta que tengas una mezcla firme y suave. Retira del fuego y reserva.
Para montar. Hornea la masa durante 10 minutos y saca del horno. Coloca la salsa, el no-queso y los vegetales que desees. Regresa al horno durante unos 15 o 20 minutos más (depende del grosor de la pizza). Agrega albahaca fresca, sazona con sal de mar, pimienta fresca y un chorrito de aceite. Listo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario