Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 8 de julio de 2013

Panqué de mango ataúlfo



Inicio del verano, época de mangos por estos lares.  Unos amigos nos han regalado varios kilos de mango de su árbol así que, además de agua fresca, mermelada, guacamole y mango con chile piquín, decidimos intentar un panqué de mango vegano.  Esta receta está inspirada de este delicioso sitio.



Ingredientes
1 kg de mango (mientras más maduro, más dulce, más mejor!)
2 plátanos maduros
1 ½ taza de azúcar morena
¾ taza de aceite vegetal (aquí usamos aceite de aguacate)
3 crdas. de extracto de vainilla

4 tazas de harina
1crda. de polvo arrurruz  (para hornear)
1 crda. jengibre en polvo
1 crda. de canela
1 crda. de sal fina
½ taza de leche vegetal (soya o almendra)

Nueces y almendras picadas, arándanos secos para dar una consistencia “crunchy”. 

Aceite y hojuelas de avena para decorar

Procedimiento
Pre-calentar el horno a 220C. Preparar uno o dos recipientes para pastel previamente engrasados con aceite vegetal.  

En un recipiente, mezclar los ingredientes frescos. Cortar el mango en trozos pequeños; mezclar con rebanadas de mango, azúcar morena, aceite y el extracto de vainilla. Dejar reposar. En otro recipiente mezclar muy bien los ingredientes secos: harina (previamente cernida), polvo arrurruz, jengibre, canela y sal.  Mezclar los ingredientes frescos y secos en un mismo recipiente, de preferencia con la mano (o un cucharón fuerte) pues es muy pesada. Incorporar la leche vegetal poco a poco hasta tener una masa húmeda pero bastante consistente.  Incluir los frutos secos a la mezcla; tamizarlos un poco con harina para que no se queden en el fondo del panqué.  


Pasar la mezcla al recipiente para hornear; si se desea, se pueden agregar hojuelas de avena en el fondo, para decorar la parte superior del pastel una vez desmontado. Hornear por 45-60 minutos o hasta que el pan esté totalmente horneado (la técnica del palillo todavía funciona).

Dejar enfriar, desmontar y disfrutar!

Se puede utilizar cualquier tipo de mango, mientras más maduro, más dulce. Este panqué se puede cortar en trozos y congelar por varias semanas. Nos encanta sacar algunos trocitos en las mañanas, calentarlas en el tostador y disfrutarlas con el café de la mañana.


Si deseas preparar este panque para los amigos o alguna reunión, puedes agregar a los ingredientes frescos una media tacita (ejem, ejem) de ron o algún otro licor dulce de tu preferencia….  le da un toque delicioso J

No hay comentarios.:

Publicar un comentario