Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Foccacia con-lo-que-quieras


Me gusta el pan. Me encanta el pan. Mucho. Sobre todo, si lo hago  yo ;-) Acá va la receta de una focaccia con poolish o masa madre. 

Focaccia con tomate y romero
Solemos ir a comer al Vivoli (San Miguel Allende, Gto.) por el puritito gusto de comernos dos raciones de su focaccia y tapenade de aceituna. He intentado varias veces preparar la misma focaccia en casa; las primeras resultaron piedras; las últimas, aceptables y muy ricas… pero todavía no idéntica a la del Vivoli. Seguiremos yendo y seguiré intentando, pues.


Focaccia con cebolla y alcaparras
 La foccacia es un pan plano, con mucho aceite de oliva y alguna especie/acompañamiento encima. Entre las versiones que hemos preparamos en casa está la focaccia de aceite de olivo y albahaca, tomate y romero, cebolla y orégano, cebolla y ajo, aceitunas, alcaparras, tomatitos sherry…. cualquier combinación es buena. Después de intentar varias recetas, me quedo con la focaccia con poolish de Peter Reinhart. Es un pan que requiere tiempo de preparación y mucho tiempo de reposo.

Ingredientes
Poolish
320 gr. harina de trigo (de fuerza o normal)
360 ml. agua templada
70 gr. levadura fresca

Masa
340 gr. de harina
180 ml. agua templada / leche vegetal
50 gr. de levadura fresca
14 gr. de sal fina
100 ml. aceite de oliva extra virgen 
Poolish

Procedimiento
El pooolish funciona como masa madre; es un pre-fermento lento de harina y levadura, con buen  valor proteínico y agrega un rico sabor a pan artesanal. En un bol mezclamos a mano la harina, el agua y la levadura hasta formar una masa suave pero pegajosa. Cubrimos con un plástico o repasador húmedo y guardamos en un lugar seco durante toda la noche (yo la guardo en el horno). Al siguiente día, la masa lucirá con burbujas y esponjosa.



En un bol incorporar la harina, el poolish, el aceite de oliva y la sal; incorporar el agua lentamente hasta que la masa se separe de los bordes y pueda trabajarse directamente en la mesada.  Se amasa suavemente por unos 15 minutos hasta hacer el primer doblez o folding. Los foldings es el método que recomienda Reinhart y se trata de amasar, estirar y doblar la masa repetidas veces. Este video de blog de Ma Petite Boulangerie (otro de mis blogs sobre panadería favoritos de Eva Flores) explica la técnica de manera muy clara y sencilla.


Precalentar el horno durante el primer reposo (180-230ºc).

El secreto de la focaccia está en los doblados y tiempos de reposo. El primer doblado requiere de unos 45 minutos de reposo (la masa cubierta con un plástico o papel film y un paño húmedo). Después se vuelve a amasar, a doblar y dejar en reposo por una hora más. En el tercer doblado, ya podemos cortar la masa en dos partes iguales, amasar, doblar, estirar y dejar reposar directamente en los recipientes/charolas donde se horneará el pan (previamente aceitados y con un poco de  harina de polenta para evitar que se pegue nuestro pan). En ese punto, se recomienda presionar la masa doblada con las yemas de los dedos  de tal forma que queden huequitos en toda la superficie. Dejamos reposar la masa por unos 45 minutos más (siempre cubierta).

Finalmente, rociamos las masas con mucho aceite de olivo cuidando de que penetre bien en los agujeros; espolvoreamos un poco de sal de mar y el acompañamiento de nuestra elección:  hierbas aromáticas (romero, orégano), aceitunas, tomates, cebollas (previamente fileteadas y pasadas por leche vegetal para restarle fuerza).

Focaccia con hierbas aromáticas, aceite y ajo



Horneamos a 230ºc durante 40-50 minutos  o hasta que los bordes luzcan doraditos. Dejamos enfriar en una rejilla y a disfrutar! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario