Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

jueves, 20 de febrero de 2014

Panqué de frutos secos, libre de gluten




Ingredientes
1cda. de polvo arrurruz  (para hornear)
1cda. de goma-xanta
1 cda. de vinagre de manzana
½ taza de azúcar morena
1 cdita. jengibre en polvo
1 cdita. canela
1 cdita. sal fina

2 tazas de fruta deshidratada (ciruela, chabacano, manzana, piña…)
1 taza de frutos secos (nueces, almendras o castañas)
1 ½ taza de agua o leche vegetal (almendras, coco, arroz)
½ taza de miel de agave
¾ taza de aceite de uva o aguacate
3 cditas. de extracto de vainilla
2 cdas. de linaza activada
Chorrito de ron al gusto (opcional)


Procedimiento
Pre-calentar el horno a 220C. Preparar uno o dos recipientes para pastel previamente engrasados con aceite de coco o manteca vegetal. 

En un recipiente, mezclar los ingredientes frescos: fruta deshidratada, nueces, vainilla, miel y aceite; el chorrito de ron. Dejar reposar. En otro recipiente mezclar muy bien los ingredientes secos: harina (previamente cernida), polvo arrurruz, goma-xanta, azúcar, jengibre, canela y sal.  Mezclar los ingredientes frescos y secos en un mismo recipiente. Incorporar el agua o leche vegetal poco a poco hasta tener una masa húmeda pero consistente.  Pasar la mezcla a los recipientes engrasados. Hornear durante 40-60 minutos, cuando la superficie luzca un color dorado obscuro y/o un palillo salga seco.

Dejar enfriar en una rejilla antes de cortar.


Se puede cortar en trozos o formas de barrita, guardar en el congelador y calentar en el horno-tostador a la hora del desayuno. Este pastel conserva su consistencia, sabor y olor incluso después de calentado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario