Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 26 de enero de 2015

Tazón de arroz y pesto de brócoli


El arroz es nutritivo, sí, pero hay que agregarle cosas ricas para convertirlo un plato completo y saludable.  Aquí una opción deliciosa al rissoto y paella: arroz con verduras y pesto de brócoli y semillas de girasol.

El brócoli es uno de los vegetales que  más vitaminas y minerales contiene (vitamina A, vitamina C, vitaminas del grupo B, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico, hierro)  y proteínas. Las semillas de girasol, aportan grasas totalmente libres de colesterol (ácidos grasos insaturados), proteínas y pocos hidratos de carbono, vitamina E, potasio, fósforo, magnesio y calcio!

Pesto de semillas de girasol y brócoli

Ingredientes

Para el arroz
1 taza de arroz integral
1-2 zanahorias
1 taza de coliflor
1 taza de ejotes
1 taza de apio

Para el pesto
1 taza de semillas de girasol (en remojo durante 4 horas)
1-2 tazas de brócoli
3-5 dientes de ajo
sal de mar
pimienta fresca molida
aceite de oliva extra-virgen



Procedimiento
Poner a cocer el arroz integral en 4 tazas de agua y un poco de sal de mar. Lavar muy bien los vegetales (de preferencia, todo orgánico); cortar las zanahorias en julianas, la coliflor en trozos muy pequeños, los ejotes a la mitad y el apio en láminas delgadas. A la mitad de la cocción, incorporar las verduras al arroz.

Rice bowl and broccoli pesto

Mientra se cuece el arroz, preparar el pesto. Lavar el brócoli y cortar en trozos muy pequeños; guisar a fuego lento con un poco de aceite de oliva. Cortar los ajos en láminas muy finas y guisar con el brócoli. Sazonar al gusto. Cuando el brócoli esté tierno, retirar del fuego  (me encanta el olor del brócoli y ajo!). En un procesador de alimentos, incorporar el brócoli y las semillas de girasol  (de preferencia, también orgánicas), otro chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Moler hasta que quede una pasta homogénea pero que puedan notarse los ingredientes. Si quieres un saborcito picante, usa un aceite de oliva o aguacate sazonado con algún chile.

Servir el pesto sobre el arroz con verduras. Listo! Este pesto también se puede servir sobre una pasta.


arroz con pesto de brócoli





No hay comentarios.:

Publicar un comentario