Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 4 de enero de 2016

Coliflor con crema de chipotle

A veces se nos olvida que nos gusta la coliflor! Acá va una receta de coliflor al horno. La idea original está en esta receta. Mi adaptación incluye, además del chipotle, una crema un poco más ligera. La original estilo indú también se ve espectacular.




Ingredientes
1 pieza de coliflor
1 lata de leche de coco entera y orgánica
1/2 taza de nueces de la india (12 horas de remojo)
3-5 piezas de chile chipotle en adobo (lata)
3 tomates grandes
1 cebolla morada mediana
1 echalote (opcional)
3 dientes de ajo
1 manojo de cilantro fresco
1 pedacito de jengibre fresco
1 cd de cúrcuma
1 cd. de comino molido
sal de mar
pimienta fresca molida
agua

Fuente de proteínas: nueces de la india


Preparación
Precalienta el horno a 180°

Pon a remojar las nueces la noche anterior. Si se te olvidó, no importa. Déjalas reposar en suficiente agua hirviendo durante 15-20 minutos (estarán lo suficientemente blandas para la licuadora).

Pela y lava la coliflor. Ponla a cocer en una olla con suficiente agua durante unos 15 minutos (cocida pero firme). Retira del agua y reserva.

Lava y corta el resto de las verduras. Sofríe la cebolla, el ajo y el echalote. Luego incorpora el tomate y el cilantro. Sazona al gusto con todos los condimentos. Puedes agregar una pizca de azúcar morena para cortar la acidez del tomate.

Cuela las nueces y licua con la leche de coco hasta obtener una crema muy suave (sin granos). Agrega el chile chipotle (al gusto). Luego, incorpora los vegetales. Licua hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y la pasta esté suave y homogénea. Corrige el sazón.

Coloca un poco de la mezcla en el fondo de un recipiente hondo y acomoda la coliflor al centro. Baña con suficiente crema; usa las manos si es necesario incorporar crema en "huequitos" de la coliflor.

Cubre con una tapa o con papel aluminio, cuidando de que no toque la coliflor. Hornea durante 30 minutos. Disfruta caliente!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario