Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 20 de febrero de 2017

Pastel de chocolate y naranja (sin gluten)

Delicioso pastel de chocolate, mi adaptación de la receta del sitio Danza de Fogones




Ingredientes
Pastel
300 gr de harina de amaranto sabor chocolate (Quali)
100 gr de harina de avena
3 cucharadas de semillas de chia
1 taza de jugo de naranja
1/2 de taza de miel de agave
1/4 de taza de aceite de uva (o coco)
3 cds mermelada de naranja
1 cdta de bicarbonato
1 cdta de polvo de arruruz (polvo de hornear)
1 pizca de sal fina

Cubierta
10-15 piezas de ciruelas pasas (sin semilla)
2 plátanos maduros
1/4 taza de cacao en polvo
1/4 de jugo de naranja (o un poco más, según se necesite)
3 cds de mermelada de naranja
1 chorrito de ron (opcional)

Fuente de proteínas: amaranto, avena y chia

Procedimiento
Precalienta el horno a 200°

Remoja la semillas de chia con 8-10 cucharadas de jugo de naranja. En la batidora o con la mano, mezcla muy bien los ingredientes secos: la harina de amaranto y avena, el bicarbonato, el arruruz y la sal. Luego incorpora los ingredientes húmedos: el jugo de naranja, el aceite, la mermelada y las semillas de chia activadas (cuando la mezcla esté gelatinosa). Mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Pasa la mezcla a moldes previamente engrasados (aceite de coco o uva) y hornea durante 40 minutos (aproximadamente). Dejas enfriar.

Para la cubierta de chocolate, pon a remojar las ciruelas pasas en el jugo de naranja o el licor. En la licuadora, mezcla el plátano maduro, las ciruelas, el licor y el resto de los ingredientes hasta tener una pasta suave y homogénea. Puedes agregar más mermelada o miel de agave, si lo prefieres dulce.

Cuando el pan esté frío, cubre con el betún de chocolate; puedes agregar gajos de naranja o un poco de mermelada para decorar. Listo!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario