Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

sábado, 19 de abril de 2014

Helado pepito-garcía: vegano, cremoso y delicioso!

Vegan, coco-banana-berries ice cream!

Como el chiste, pero con final feliz: sin huevos, sin leche, sin crema, sin máquina para hacer helados.... un delicioso helado vegano estilo 'Cherry García' de Ben & Jerry's. La receta original es de esta página, con algunas adaptaciones para conseguir un poco más de consistencia. 

Ingredientes
1 lata de crema de coco (marca Thai)
10 nueces de la india activadas (en remojo durante toda la noche)
2 cds. de chia activadas (en remojo por 10 minutos)
1 plátano dominico 
1 taza de fresas
1 taza de frambuesas
1 taza de zarzamoras
1/4 taza de chocolate amargo 
2-4 cds. de miel de agave (al gusto)
1 pizca de sal                                     
1/2 taza de mezcal (opcional, pero muy recomendable)

Procedimiento
Desde la noche anterior, congelar la lata de crema de coco, el plátano, las fresas, zarzamoras y frambuesas (previamente lavadas y desinfectadas). Guardar tambíén un recipiente/ollita de aluminio o peltre en el congelador. 

La mañana siguiente, poner en la licuadora la crema de coco, las nueces y la chía. Incorporar las frutas congeladas, la sal y la miel, mezclar hasta conseguir una pasta suave. Pasar la mezcla al recipiente frío, incorporar el mezcal (puede ser también ron o vodka) y mezclar muy bien con una cuchara. Cubrir con papel aluminio y meter de nuevo al congelador. 

Para evitar que la mezcla se cristalice (se haga hielo), es necesario sacar el helado cada hora, mezclar y regresar al congelador. Yo utilicé la multi-practic manual; supongo que también se puede utilizar una batidora convencional. Mientras más mezclas, mejor (yo lo hice 5 veces durante el día). La leche de coco tiende a cristalizarse; se supone que el alcohol evita que se forme hielo y, por supuesto, le da un toquecito muy rico! 

Esta es la consistencia del helado el primer día, un helado cremoso y suave, pero no firme:


Esta es la consistencia del helado el segundo día:


No quedó nada para el tercer día :-)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario