Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

martes, 8 de abril de 2014

Paquetito sorpresa de acelga!




Aprovechando las acelgas de la huerta, preparamos estos envueltos de acelga con relleno de mijo y frutos secos. Rico, fresco y fácil de hacer.... nada de niños envueltos, eh?

Ingredientes
8 hojas grandes de acelga
1 taza de mijo (millet) preparado
1 zanahoria rallada
100 grs. frutos secos troceados (nueces de la india, nueces de castilla, piñones, pistaches, o una combinación)
sal y pimienta al gusto

Opcional para el relleno: trozos de tempeh, aceitunas, cebolla, calabacita rallada, pasas…
Salsas sugeridas: salsa de tomates maduros o no-crema de chile verde
 
Fuente de proteínas: mijo y frutos secos; no-crema

Procedimiento:
Poner a cocer el mijo con un poco de sal a fuego lento (5 partes de agua por 1 parte de mijo). Para el relleno, mezclar la zanahoria y los frutos secos con el mijo cocido, sazonar al gusto. Reservamos.

Lavar las hojas de acelga y cortarles la parte blanca  (a lo largo y centro). Para ablandarlas, pasarlas por agua caliente (5 minutos, aproximadamente), drenar y dejar secar.

Para preparar los envueltos, colocamos un poco del relleno en el centro de la hoja de acelga, envolvemos con cuidado las puntas hacia adentro hasta formar un paquetito cuadrado. Si las hojas de acelga son pequeñas, entonces formar rollitos.

Se pueden comer tal cual (versión raw) o se pueden pasar por aceite un par de minutos por cada lado, para sellarlos. Prefiero la versión crudi, más fresca y crujiente. Bañar con la salsa y servir con puré de papa, pasta de calabaza crudi, o arroz.
Envueltos de acelga (gluten free, raw)


Algunas propiedades del mijo aquí,  aquí y aquí. El mijo es rico en minerales (hierro, magnesio, fósforo, silicio), contiene vitaminas de los grupos A y B. 60grs. de mijo contiene 6% de proteína. Se puede sustituir por otro cereal integral como la quínoa o cuscús (los primeros dos libres de gluten). 

1 comentario:

  1. de li cio soso-.... ya los hice. y como crema le puse.. de nuez. mmh!!!

    ResponderBorrar