Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

domingo, 6 de julio de 2014

Vegan scones - coco & fresa

Ha estado lloviendo por estos rumbos y qué mejor que un scone o piedra recién salida del horno para acompañar la tercera taza de café de lamañana. Esta receta es una adaptación baja en gluten (gluten low) de la propuesta de este sitio. Es posible sustituir la parte de harina de trigo por harina de arroz integral o amaranto, para la versión gluten free. También se pueden cambiar las fresas por plátano o duraznos frescos. Si te gustan los scones muy dulces, agregar un poco más de azúcar o miel de agave.

Vegan scones, gluten low (gluten free option)

Ingredientes
1 taza de harina de sorgo orgánica
1 taza de harina de avena orgánica (mitad harina, mitad hojuelas)
1 taza de harina de trigo integral orgánica (se puede sustituir por arroz integral)
1/4 taza de harina de tapioca 
1/4 taza de almidón de arroz blanco (o papa)
1 cd. polvo de arrurruz (como polvo para hornear)
1 cd. bicarbonato de sodio
2 cd. de canela en polvo
1 cd. jengibre en polvo
1 cd. nuez moscada en polvo
1 pizca de sal de mar

1/2 taza de aceite de coco frío
chorrito de extracto de vainilla
1/4 de taza de azúcar morena
1/4 de miel de agave
1/4 de leche de almendras de vainilla

1/2 de nueces y/o almendras picadas
1 taza de fruta fresca (fresas, plátano, duraznos, o pasas  y otros frutos secos)



Procedimiento
Precalentar el horno a 250°C

Mezclar todos los ingredientes secos en un recipiente (harinas, bicarbonato, arruruz, sal, canela, jengibre, nuez moscada), hasta que todas las harinas estén bien integradas y tengan un color uniforme. Desmenuzar el aceite de coco con las manos, incorporar la vainilla y el azúcar. Mezclar los ingredientes secos con los húmedos hasta tener una masa uniforme. Incorporar las nueces y la fruta fresca. Pasar la masa a un molde previamente enharinado y presionar para darle forma. Con cuidado desmontar la mezcla y cortar 8 piezas con el corta-pizza. Separar cada porción y pasar a la lámina para hornear galletas, previamente engrasada (aceite de coco) o con papel engrasado para evitar que se peguen. Antes de meter al horno, barnizar con un poco de leche vegetal y espolvorear un poquito de azucar morena (al gusto).

Hornear durante 20-25 minutos o hasta que los scones tengan un color dorado y firmes. Comer calientitos :-)

Ya fríos, se pueden congelar por un mes, y calentar en el horno-tostador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario