Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Uncheese cake de zanahoria (raw/crudi)

El pastel de zanahoria fue siempre mi favorito. Lo extrañaba hasta encontrar esta versión de un pastel de queso, de zanahoria y vegano. Un par de intentos y algunas modificaciones.... et voila!  Creo que es el postre más saludable y más delicioso que he intentado :-)

raw, vegan carrot cake!

Ingredientes

Para el pastel
3 o 4 zanahorias medianas
1 1/2 taza de avena
1 cd. de canela en polvo
1 cd. de nuez moscada
1 cd. de jengibre molido

opcional: nueces de castilla troceadas, pasas, coco deshidratado

Para la no-crema
1 1/2  o 2 tazas de nueces de la india
jugo de uno o dos limones
2 cds. de aceite de coco (derretido)
2 cds. de miel de agave
1 cd. de nuez moscada (en polvo)

opcional: un chorrito de mezcal (mejor, ingrediente obligatorio)

Fuente de proteína: nueces  y más nueces!

Procedimiento
Preparar primero la no-crema. Dejar las nueces remojando (12 horas, toda la noche) para que se activen. Al día siguiente, licuar las nueces, el limón, el aceite de coco (previamente derretido), la miel y la nuez moscada. Puedes agregar más limón si prefieres una crema un poco ácida. Licuar durante varios minutos (parando la licuadora, limpiando los bordes, removiendo la mezcla en el fondo) hasta que se obtenga una pasta muy suave, sin grumos. Dejar reposar la mezcla en el congelador.

Para el pastel, lavar muy bien las zanahorias y rallar con el rallador de metal. En el procesador de alimentos (o licuadora), poner las hojuelas de avena y mezclar hasta obtener una harina fina. Mezclar con las especias. En un bowl grande, mezclar la harina de avena y la zanahoria rallada. La mezcla tiene que quedar húmeda pero seca.

El cheese cake puede prepararse en un recipiente individual (de preferencia, desmontable) o tipo cupcakes. Para armar: poner un poco de la mezcla de zanahoria y presionar, luego poner un poco de la crema, luego otro tanto de zanahoria y terminar con más crema. Conservar en el congelador durante 3-4 horas (recipientes individuales) o hasta 6 horas (recipiente grande). Sacar del congelador 1 hora antes de servir para que esté suave pero firme. Se pueden conservar en el congelador hasta 3 semanas.

Se puede decorar con nueces de castilla, ralladura de naranja, frutos rojos... Neta, riquísimo. 


1 comentario: