Vegan quiche: potato, acelga/spinach & chile verde! |
Ingredientes (para dos quiche de tamaño mediano)
Para la masa
2 tazas de harina de trigo (si se puede, orgánica)
2 cdt. miel de agave o maple
1 cdt. sal marina fina
1/3 taza de leche vegetal
1/2 taza de aceite de oliva o de aguacate
(o bien, 1 kg de masa filo vegana)
Para la no-crema
1 1/2 taza de nueces de la india (en remojo por 12 horas)
200 gr de tofu orgánico, firme
1/3 leche vegetal y/o aceite
3-4 chiles verdes tatemados y pelados (anaheim o poblano)
1/2 cebolla mediana
2-3 ajos
Sal, pimienta, cúrcuma, comino
Para el relleno
4 papas medianas
1 taza de granos de elote
2 manojos de acelgas o espinacas
2-3 dientes de ajo
2 cd de cúrcuma
2 cd. pimienta molida (fresca)
aceite de oliva
sal y pimienta
Fuente de proteínas: nueces de la india y tofu en la no-crema; 100 gr. de espinacas = 2.9 gr de proteína, 100 gr de acelga = 1.88 proteína
Para este y todos los quiche, el mismo procedimiento.
Precalentar el horno a 200°C
Para preparar la masa, cernir la harina y la sal. Mezclar con el aceite y la miel; incorporar la leche gradualmente. Amasar hasta que se integren todos los ingredientes y se obtenga una masa suave y bien hidratada (10 minutos, aprox.). Si la masa se siente seca, agregar más aceite (o leche vegetal). Estirar la masa con un bolillo. Colocar la masa en los refractarios previamente engrasados con aceite y meter al horno por unos 15 minutos, sacar y reservar.
Para la no-crema. Dejar remojando las nueces toda la noche; mientras más blanditas, más fácil de licuar. Sacar la mayor parte de agua del tofu a través del método del molcajete (ver aquí). Cortar las nueces, desmenuzar el tofu y pasar a la licuadora o procesador de alimentos. Empezar a licuar poco a poco; incorporar un poco de liquido, ya sea de aceite o un chorrito de leche vegetal para facilitar el licuado. Por puro gusto, utilicé un aceite de oliva condimentado con chile. Mmmmh, delicioso!
Cuando se tenga una crema suave (pero no muy líquida), agregar la cebolla, los ajos y el chile verde tatemado, sal, pimienta, cúrcuma y 1/4 de los granos de elotes. Reservar.
Para el relleno. Cortar las papas en cubos y guisar en aceite de uva (aguanta mejor el calor; si no tienes de uva, entonces en aceite de oliva). Lavar las acelgas o las espinacas y pasarlas por agua hirviendo (5 minutos, para que se ablanden). Cuando las papas estén doradas pero todavía firmes, sacar del fuego. Mezclar las papas, las acelgas/espinacas trozeadas y los granos de elote.
En un recipiente, incorporar la no-crema a los vegetales. Pasar la mezcla a la masa, distribuir y presionar para formar el quiche. Hornear durante 40-50 minutos o hasta que la parte superior esté doradita y seca (o solo doradita, si te gustan los quiche "jugosos").
Una vez cocinada, se puede cortar en porciones individuales y guardar en el congelador. Al sacarla, calentar en el hornito-tostador por unos 10 minutos. Su sabor y consistencia se conservan muy bien!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario