Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 29 de junio de 2015

Tortilla española "cremosa"


Ingredientes
1 bloque de tofu orgánico, pequeño (200 grs)
1/2 taza de nueces de la india 
2 dientes de ajo
2 cds. aceite de oliva extra virgen
1 chile chipotle (opcional)
4 papas medianas (troceadas)
1-2 cebollas pequeñas (troceadas)
aceite de uva para freír
Sal y pimienta al gusto

Opcional (para más sabor y variedad): Acelgas o espinacas; pimiento morrón; calabacita verde, chorizo vegano

Fuente de proteínas: tofu y nueces de la india

Procedimiento
Lava, pela y trocea las papas en la forma deseada (cubos irregulares, rodajas). Calienta el aceite de uva en un sartén  (suficiente para cubrir las papas) e incorpora las papas. Fríe hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro. Pasa a un colador para retirar todo el aceite y reserva. Lava y trocea las cebollas y fríe en el mismo aceite que las papas. Cuando estén un poco transparentes pero todavía firmes, saca del fuego, pasa al colador para retirar todo el aceite. Mezcla con las papas. Si incluyes algún otro vegetal, repite el procedimiento.


Para preparar la crema, pon en la licuadora el tofu y las nueces previamente activadas (en remojo), un chorrito de aceite de oliva, sal de mar, pimienta negra al gusto y, si quieres agregar un sabor extra, un chile chipotle. Licua hasta obtener una crema suave, sin grumos; si es necesario, agrega un chorrito de agua, para la licuadora varias veces para limpiar las paredes. Incorpora a las papas y mezcla con cuidado sin batirlas.


Pasa la mezcla al mismo sartén con un poco de aceite, da la forma de la tortilla presionando suavemente las papas. Cocina a fuego lento durante 10 minutos o hasta que los bordes estén dorados; da vuelta a la tortilla con ayuda de un plato, regresa al sartén y cocina otros 10 minutos. Si al voltearla se deforma un poco, no importa. Vuelve a formarla en la segunda cocción!



Cuando los bordes estén dorados, pasa la tortilla a un plato. Sirve con ensalada fresca!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario