Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Pozole rojo de setas


Ingredientes
2 kg de maíz pozolero pre-cocido
250 gr de hongos portobello
250 gr de setas
5-7 chiles colorados secos (o 5 chiles guajillos)

3 chiles anchos
3 dientes de ajo
2-3 cebollas de rabo
1 cebolla blanca pequeña
2 cds de orégano
sal de mar gruesa
pimienta negra
aceite de oliva

Guarnición: aguacate, rabanitos, cebolla blanca, lechuga italiana o kale, limones

Procedimiento
Lava muy bien el maíz pre-cocido y pon a cocer en una olla grande, con unos 3-4 litros de agua (dos veces más líquido que maíz), la cebolla y dos dientes de ajo; cuando hierva, incorpora la sal, el orégano y la cebolla de rabo; baja el fuego y deja cocer durante 1.5 horas o hasta que el maíz comience a reventar.

Para preparar la salsa, lava muy bien los chiles secos, corta el rabo y saca todas las semillas. En un comal, tatémalos un poco (opcional). En una olla pequeña, pon a hervir los chiles, con la cebolla blanca y un diente de ajo, un poco de sal y  pimienta. Cuando los chiles estén blandito (y huela a salsa!), pasa los chiles, la cebolla y el ajo a la licuadora, con una parte del agua de cocción; licua muy bien. Con la ayuda de un colador, pasa la salsa a una sartén con un poquito de aceite. Cocina durante unos 5 minutos o hasta que suelte el hervor. Incorpora la salsa al maíz. Mantén a fuego bajo durante 1.5 horas más.

A las 3.5 horas de cocción del maíz, aproximadamente, prepara los champiñones. Lava muy bien el portobello y las setas. Corta en trozos medianos y sofríe durante unos 5 minutos con un poquito de aceite. Incorpora al pozole. Cocina a fuego bajo durante unos 30 minutos más o hasta que el maíz este reventado y suave, y el caldo esté un poco espeso.

Para la guarnición, lava y corta la verdura finamente. Coloca en un plato junto con los limones para que cada quien lo incorpore a su plato de pozole. Listo!



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario