Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 18 de enero de 2016

pan de papa, romero y ajo

El favorito entre los favoritos. Sabe y huele delicioso. Aunque la masa es muy húmeda y requiere tiempo de amasado (a mano), lleva muy pocos ingredientes y es fácil de preparar. Puedes presentarlo en forma de focaccia, boleado o en flor. Te va a encantar!


Ingredientes
500 gr de harina de trigo
200 gr de papas cocidas (3 papas medianas)
25 gr de levadura fresca (o 1 sobre de levadura seca, 11 gr)
80 gr de masa madre*
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
250 gr de agua tibia
15 gr de sal fina
3-5 dientes de ajo picado y dorado en aceite
2 cds de romero fresco finamente picado
sal de mar

Masa madre*
100 gr de harina de trigo
50 gr de levadura fresca
70 ml de agua tibia

Preparación

La masa madre la preparé una noche antes; no tiene el sabor ni olor de las masas de varios días / semanas pero igual aporta una textura deliciosa y sabor artesanal. Mezcla muy bien la harina, la levadura y el agua en un bol grande, cubre con papel film y deja reposar toda la noche (yo lo meto al horno). Puedes preparar la masa dos o tres días antes, solo cuida de revolver un poco cada tanto; también puedes utilizar poolish (ver esta receta).

Si prefieres no usar masa madre, deja reposar la levadura fresca/seca con una cucharada de azúcar y agua tibia durante unos 30 minutos antes de preparar el pan.

Mientras se activa la levadura, lava y parte las papas a la mitad y ponlas a cocer en suficiente agua. Cuando estén blanditas, retira del agua, pela y hazlas puré. Reserva.

Pesa y tamiza la harina. Mezcla con la sal y, poco a poco, incorpora la levadura. Agrega el aceite y la tercera parte del agua. Después de amasar varios minutos, incorpora el puré de papa. Amasa, amasa y amasa... agrega agua según se necesite. Luego incorpora el romero y ajo picados. Amasa..... La masa debe quedar muy húmeda y pegajosa; intenta no agregar harina extra a la masa. Si usaste la batidora, pasa la masa a la mesada (previamente enharinada) y trabaja un poco con las manos, bolea intentando darle más fuerza y consistencia a la masa.

Enharina un bol grande y pasa la masa. Cubre con papel film y una servilleta húmeda. Deja reposar durante 1 o 2 horas (primer reposo).



Precalienta el horno a 220°


Después del primer reposo, la masa tendrá el doble de su tamaño. Pásala a la mesada y amasa suavemente para sacar el gas. Puedes dividir la masa a la mitad y preparar dos panes artesanales (boleado), dos foccacias o una flor. Para darle forma de flor, pesa la masa completa y forma bolas de tamaño similar. Mi masa pesó 1.2 kg, formé 12 bolas de 100 gr. cada una. Amasa y bolea cada bola; si es necesario, incorpora un poco de harina a la mesada.

Pasa las bolas a una plancha para hornear (o deja en la mesada), cubre con papel film y la servilleta húmeda, y deja reposar durante 30 minutos (segundo reposo).

Después de ese tiempo, bolea cada una de las masas y acomoda en un molde redondo. Yo usé mi sartén de hierro; este no necesita engrasar el fondo, basta con que esté caliente (lo meto al horno desde el precalentado) y un poco de harina o polenta al fondo para facilitar el desmoldado. Para ese pan utilicé 8 bolas; el resto las junté de nuevo y formé una pequeña foccacia (nos la comimos antes de tomarle fotos!). Cubre la foccacia con un poco de aceite de oliva y granos de sal de mar.

Hornea durante unos 30-50 minutos, hasta que el pan esté doradito.  Desmolda y deja enfriar en una rejilla. Disfruta con un poco de mantequilla de ajo o un quesito crudivegano.... el paraíso!







2 comentarios: