Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 28 de marzo de 2016

Pastafrola de papaya

Nunca probé la pastafrola argentina tradicional... pero dicen las que saben que esta versión vegana y relleno mexicano quedó de-li-cio-sa!


Adapté esta receta de pastafrola vegana. En la masa, el azúcar rubia se sustituye con azúcar morena, la mantequilla con aceite de coco  y el huevo con aquafaba (sí, el agua que queda al cocer garbanzos). Ninguno de los dos ingredientes se nota en la tarta (perdón, pasta-flora).

Ingredientes
Para la masa
250 gr. harina de trigo
10 gr. de polvo de arrurruz (sustituto de polvo para hornear)
3/4 taza de azúcar (mezclé mitad rubia y mitad morena)
125 gr. aceite de coco a temperatura ambiente (extra virgen y orgánico)
1 chorrito de extracto de vainilla
70 gr. de aquafaba (donde cocí los garbanzos para preparar una ensalada alegría)

Para el relleno
1 papaya mediana madura
3/4 de taza de azúcar morena
1 ralladura de limón (y su jugo)
1 chorrito de extracto de vainilla
1 pizca de canela en polvo

Fuente de proteínas: que importa, es un postre delicioso y saludable :-)

Procedimiento
Pre-calentar el horno a 180°

Lava y pela la papaya; córtala en trozos pequeños y pasa a una olla o sartén con el resto de los ingredientes (menos el jugo del limón). Cocina a fuego lento durante unos 45 minutos removiendo ocasionalmente. A los 30 minutos de cocción, agrega el jugo de limón. Puedes preparar la mermelada con trozos de fruto o batirla un poco con un moledor de mano. Retira del fuego cuando esté espesa y toda la fruta de color obscuro; reserva (es deliciosa sobre pan tostado!).


En la batidora (con el batidor de globo), bate el aceite de coco hasta que quede cremoso; incorpora el azúcar poco a poco. Agrega un poco del aquafaba y continúa batiendo hasta que se hayan incorporado perfectamente a la mezcla; agrega otro poco de aquafaba y continúa batiendo, hasta que incorpores todo el líquido. Tienes que incorporar el aquafaba poco a poco y esperar hasta que se mezcle completamente (evita que quede líquido en la parte de abajo de la mezcla).

Pesa y tamiza la harina junto con el polvo de arrurruz. Cuando la mezcla de aceite, azúcar y aquafaba esté lista (cremosa, esponjosa y suelta), incorpora poco a poco la harina y revuelve con una pala de madera. Regresa a la batidora (con el gancho para pan) y mezcla hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados, que la masa esté húmeda y se separe de los bordes. Pasa a la mesada (previamente enharinada), amasa un poco con las manos. Separa 3/4 partes de la masa y extiende con ayuda del bolillo.

Coloca la masa en un molde para tartas previamente engrasado (con aceite de coco y un poco de harina). Mi masa quedó un poco suelta y se quebró un poco pero la "reparé" al momento de colocarla en el molde (coloqué pedacitos de masa en las partes donde se quebró; lo mismo en las orillas).


Coloca una capa fina del relleno sobre la masa. Extiende el resto de la masa y forma una trenza para cubrir el relleno. La repostería y decorado artístico (lo bonito, pues) no se me da, así que hice churritos y los fui pegando poco a poco. En esta casa no se discrimina por el aspecto :-)

Hornear durante unos 30-40 minutos. Deja enfriar y disfruta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario