Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Frijoles meneados o de fiesta (estilo Sonora)

Los frijoles meneados son muy tradicionales en Sonora y suelen acompañar el plato fuerte de todas las fiestas (desde las carnes asadas hasta las bodas!). Son meneados porque hay que moverlos constantemente durante una hora (más o menos) para que se mezclen todos los ingredientes.... la versión original lleva distintos tipos de mantecas, quesos y chorizo.

La versión vegana, además de saludable y libre de sufrimiento animal, requiere tres ingredientes, es muy fácil de preparar y mucho más noble para el estomago y está tanto (más) rica :-)



Ingredientes
1 kg de frijol cocido con sal (peruano, mayokoba, negro)
aceite de oliva
2-3 piezas de chile chipotle ahumado
sal y pimienta al gusto

Fuente de proteínas: frijoles

Procedimiento
Pon a cocer los frijoles según tu preferencia y necesidades (molestias estomacales). Acá los dejo remojando 8 horas antes, luego los pongo a cocer tres veces. Las dos primeras llevan poca agua (hasta cubrir los granos); cuando el agua está hirviendo, los retiro del fuego, los escurro y los paso a otra olla con agua hirviendo. La tercera olla contiene el doble de agua hirviendo.

Licua los frijoles cocidos -con poco caldo-, sazona con sal y pimienta e incorpora los chiles chipotles. Pasa los frijoles a una sartén con aceite de oliva caliente, mezcla muy bien para incorporar el aceite y los frijoles. Baja la flama y deja que se cocinen a fuego lento (que hiervan varias veces). Mueve, mueve, mueve, mueve constantemente.... mientras más tiempo, mejor textura y sabor.

Son deliciosos como acompañantes o dip, para chilaquilessopes, chimichangas y taquitos, para acompañar guisos de avena  o una brusqueta a la mexicana... solitos con no-quesito fresco!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario