Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

domingo, 1 de enero de 2017

Filetes de coliflor sobre quinoa


Ingredientes
Filetes
1/2 cabeza de coliflor
1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
1/4 taza de levadura nutricional
1/4 taza de leche vegetal
sal de mar, pimienta molida, comino, cúrcuma y curry en polvo (al gusto)
cilantro fresco para servir

Quinoa
3/4 taza de quinoa blanca
1/4 taza de quinoa roja (opcional)
2 dientes de ajo
1 pizca de sal de mar
frutos secos: nueces, almendras, pistachos, pasas, arándanos (al gusto)

Gravy
1/2 cebolla
1 taza de leche de coco
2 cds de harina (puede ser de trigo, avena o amaranto)
sal de mar, pimienta molida, comino, cúrcuma y curry en polvo (al gusto)

Fuente de proteínas: quinoa y frutos secos



Procedimiento
Precalienta el horno a 250°

Lava muy bien la coliflor y corta las hojas sin romper el tallo. Parte a la mitad y empieza a cortar filetes de 2 cm de ancho; trata de conservar las piezas lo más completas posibles. En un recipiente, mezcla el aceite, la leche y todos los condimentos. Con cuidado, pasa cada pieza de coliflor por la mezcla y coloca en una sartén de hierro o plancha para hornear previamente engrasada. Hornea durante 20 minutos; saca y voltea cada una de las piezas; hornea durante 15 minutos más.


Enjuaga la quinoa con abundante agua. En una sartén con un poquito de aceite, sofríe el ajo y la quinoa durante 5 minutos; incorpora 2 tazas de agua. Cuando el agua esté hirviendo, baja el fuego y tapa. Cuando la quinoa esté lista (el agua se haya consumido), retira del fuego e incorpora los frutos secos, revuelve y conserva.

El gravy es opcional pero queda muy bien. Lava y corta las cebollas en plumas; sofríe en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Cuando las cebollas estén doradas, agrega 2 cucharadas de harina y revuelve. Mezcla las especies con la leche de coco e incorpora a la cebolla. Revuelve durante un par de minutos, quita el fuego y reserva.

Para servir, coloca la quinoa sobre un plato extendido, acomoda los filetes de coliflor y agrega un poco de cilantro fresco. Acompaña con el gravy y disfruta!

Los filetitos de coliflor también pueden servirse en un sándwich.


Este fue nuestro menú de fin de año (quién dice que los veganos comemos poquito?!) Los filetes de coliflor sobre quinoa con frutos secos estuvieron deliciosos; la pizza de vegetales con quesito vegano, ni se diga :-)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario