Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

sábado, 7 de marzo de 2015

Hamburguesas de coliflor


Hamburguesas, tortitas o pattie de coliflor con zanahoria, perejil, aceitunas y pimiento morrón. Perfectas para tenerlas en el congelador, calentar y disfrutar cualquier día, con pan o acompañadas de una rica ensalada o arroz.

Ingredientes
1 pieza de coliflor
1 1/2 harina de garbanzo
1/2 taza de perejil fresco
1/2 taza de zanahoria rallada
1/2 taza de levadura nutricional (opcional)
1/4 taza de aceitunas
1 cdta comino molido
1 cdta cúrcuma en polvo
1 cdta de ajo en polvo (o 2 dientes de ajo)
sal de mar
pimienta negra
aceite de uva para freír

Fuente de proteínas: garbanzos; l00 grs de coliflor aportan 2.44 gr de proteína, vitaminas del complejo B, C y K, minerales y aminoácidos.

Procedimiento
Limpia y corta la coliflor en troncos medianos; lava muy bien. Agrega la coliflor a una olla con hirviendo durante 5 minutos y cuela (reserva una taza del agua).

Pasar la coliflor al procesador de alimentos y sazonar con sal, pimienta, cúrcuma, comino y ajo.

Mezcla a velocidad media por un par de minutos, hasta obtener una pasta homogénea.

En un recipiente, mezcla la harina de garbanzo y la levadura (si se usa), con el agua donde cocimos la coliflor. Batir muy bien (la mezcla debe quedar espesa, pues servirá para dar firmeza a las tortitas). La harina de garbanzo la compro en un molino, en el mercado, donde venden harinas y hojas para tamales, granos, especias, frutos secos.... Si no se encuentra harina, se pueden usar garbanzos frescos, remojados una noche anterior; ver la receta de la tortilla española.


Pasar el garbanzo al procesador de alimentos junto con el perejil (previamente desinfectado) y mezclar durante un par de minutos más.

Pasa la mezcla a un recipiente. Para dar más sabor y textura (algo crunchy), puedes agregar zanahoria o betabel rallado, pimiento rojo en cubitos, aceitunas, alcaparras, elotes.... lo que se te antoje.

Mezcla bien con ayuda de una espátula y forma las tortitas. Reserva en el refrigerador un par de horas (para que se concentren los sabores, el garbanzo se seque un poco y las tortitas tengan más firmeza).

Freír con abundante aceite de uva (más saludable para freír que el aceite de oliva). También se pueden untar con un poquito de aceite y hornear durante 40 minutos (20 minutos por cada lado).

























Listo! Se pueden consumir inmediatamente o, una vez que estén frías, guardar en bolsas ziploc en el congelador durante 1 mes. Calentar en el horno eléctrico.

Vegan burger with cauliflower and chipotle vegan mayo

Vegan cauliflower burger 

2 comentarios:

  1. Hola chicas, deliciosa esta receta! tengo que probarla pronto, acabo de ver su blog, no soy vegana pero me encanta probar cosas nuevas y mejor si son saludables, estaré visitándolas. saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos, Paola. Ojalá te gusten las tortitas de coliflor. Saludos!

      Borrar