Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

jueves, 26 de febrero de 2015

Veganesa natural, de ajo, de chile verde o chipotle...


Delicioso sustituto para la mayonesa, preparado con tofu fresco, aceite de oliva, sal, pimienta y el sabor que tú decidas. Rico, sano, fácil de preparar, libre de colesterol, grasas saturadas, y maltrato animal :-)


Veganesa o tofunesa 





























Ingredientes básicos 
1 bloque de tofu fresco orgánico (200 gr)
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
1 cd de sal de mar
1 cd de pimienta
1 diente de ajo
jugo de 1/2 limón
1 cd de miso blanco (opcional)
agua

Para dar sabor: 
2 dientes de ajo y 1 pizca de cúrcuma
1-2 chiles verdes / poblano tatemados
2-3- chiles chipotles (enlatados)
hierbas aromáticas
aguacate y cilantro
2 cds de levadura nutricional, cúrcuma y aceite de oliva con chile

Fuente de proteínas: tofu

Procedimiento
Cortar el bloque de tofu en dos o tres partes; poner en una olla, incorporar una taza de agua (que apenas cubra el tofu) y hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego, sacar el exceso de agua con la ayuda de un colador y pasar a un recipiente donde se pueda batir, al procesador de alimentos o directamente en la licuadora (queda un poco más líquida).


Incorporar el ajo, la sal, una parte del aceite de oliva y el limón; batir durante un par de minutos hasta que se obtenga una crema muy suave y homogénea.


Probar de sabor, incorporar más aceite, limón o sal, y seguir batiendo hasta obtener una crema espesa y de buen sabor.



Al final, incluir el ingrediente de tu elección para dar sabor. Esperar a que esté bien fría y pasar a un recipiente de vidrio con tapadera; puede durar en el refrigerador entre 3 y 5 días. Si se incluye un chorrito de vinagre, dura un poco más (cuidar que no se contamine con otros sabores ni que se oxide).


La veganesa natural sustituye la mayonesa regular cualquier receta: sándwiches, tortas, chimichangas, ensalada de papa y coliflor....


La veganesa de ajo o chile verde es perfecta como dip, aderezo de ensaladas y sobre cualquier pan salado!


La tofunesa de chipotle -la que mas éxito ha tenido en casa- es excelente opción como dip, para acompañar papas fritas o verduras asadas, aderezo para elotitos o palmitos, sobre pasta o arroz, para sustituir incluso la mostaza en sándwiches.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario