Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Hummus de frijoles y cebolla caramelizada


Nos encanta el hummus, desde el original de garbanzos, los de frijoles o habas; natural, con tomates secos, con aceitunas calamata, con mucho cilantro, zanahoria o betabel asados. Esta versión fácil, rápida y deliciosa es ideal  para acompañar un pan artesanal, papas al horno, verduras asadas...

Hummus de frijoles y cebolla caramelizada

Ingredientes
1 taza de frijoles bayos o peruanos
1 diente de ajo
1 cdt. tahini (opcional)
1 cdt. comino molido
jugo de 1 o 2 limones (o 1cdt. vinagre de manzana)
aceite de oliva extra virgen (si es posible, sazonado con algún chile)
sal de mar y pimienta negra

Cebollas caramelizadas:
2-3 cebollas medianas en julianas
2 cds. azúcar morena
3 cds. vinagre balsámico
aceite de oliva extra virgen

Fuente de proteínas: frijoles

Simple bean hummus with onions

Procedimiento
Para la cebolla caramelizada: cortar las cebollas en julianas (grosor, al gusto); en una sartén con aceite de oliva, poner la cebolla y una pizca de sal. A fuego lento, guisar las cebollas hasta que comiencen a ablandarse (unos 5 minutos). Cuando estén un poco más blandas, distribuir el azúcar y el vinagre balsámico. Remover constantemente. Continuar la cocción durante unos 20-30 minutos hasta que las cebollas  estén blandas y de color obscuro.

En el procesado de alimentos, mezclar los frijoles (sin caldo), el tahini, limón, aceite, ajo y especies. Mezclar hasta obtener una pasta no muy líquida pero sí untable; si es necesario, agregar un poco de caldo de los frijoles o agua. Antes de terminar, incorporar unas dos o tres cucharadas de cebollas caramelizadas y mezclar.






2 comentarios:

  1. Hola. Gracias por aceptarme en su red y por compartir recetas. He tomado cuatro. Las voy a practicar y luego cuento como me fue. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosaura. Todos son muy fáciles de hacer y muy ricos de sabor. Después me cuentas cuál de ellos es tu favorito. Saludos,

      Borrar