El mejor seitán de todos los tiempos: ligero, suave y más versátil. Mi receta es una adaptación de este sitio.
Ingredientes
2 tazas de harina de gluten
2 tazas de garbanzos /frijoles cocidos
1 taza del caldo del garbanzo o frijoles
1/4 taza de aceite de oliva
3 cds de levadura nutricional
3 cds de ajo en polvo
3 cds de cebolla en polvo
3 cds de ajo en polvo
2 cds de miso
sal y pimienta negra
Fuente de proteínas: harina de gluten y leguminosas
Procedimiento
Preparación básica: Mezcla todos los ingredientes secos (gluten y condimentos); en la licuadora, bate los garbanzos o frijoles, el miso y el caldo; si usas frijoles peruanos o mayocoba, el seitán tendrá un color claro, con frijoles negros, el color será obscuro. Mezcla la harina y la mezcla del garbanzo en un recipiente y amasa hasta que todos los ingredientes estén perfectamente bien integrados (una masa para pan húmeda); prueba y sazona al gusto. Si quieres preparar chorizo, sustituye el caldo por una mezcla de chile colorado cocido (y su jugo), chile rojo en polvo, ajo, orégano y más pimienta.
Esta masa se puede preparar de distintas maneras y con distintas consistencias. (1) para seitán tipo "embutido" (chorizos, filetes para hamburguesas), divide la mezcla en dos partes iguales, pasa cada parte a una hoja de papel aluminio y prepara el "embutido" lo más fuerte y cerrado que puedas (de preferencia con dos vueltas, bien cerrado por los dos extremos). (2) para seitán tipo pollo deshebrado, pasa la mezcla a un procesador de alimentos y bate a velocidad media por unos 10 minutos, hasta que se noten las hebras del gluten; luego pasa la mezcla al papel de aluminio en la forma deseada.
El seitán se prepara al vapor. En una olla grande con mucha agua, coloca las piezas en una cesta o colador de aluminio (que no toque el agua) y tapa muy bien. Cocinar durante dos horas; si es necesario, agrega más agua caliente. Deja enfriar antes de abrir.
Las piezas tipo embutido se pueden cortar en rodajas y cocinar directamente; la pieza tipo pollo se debe desmenuzar (de preferencia el siguiente día, cuando esté bien frío). Lo puedes conservar en el congelador durante un par de meses en bolsas ziploc.
Se puede asar, guisar, marinar, hornear..... lo que quieras!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario