Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Quiche de zanahoria, calabaza y papa


Este quiche - tortilla - tarta,  se ve raro pero sabe delicioso. No tiene base (gluten free); la mezcla de no-quesito sirve como base. En lugar de mezclar las verduras y el no-quesito (estilo tortilla), las verduras van arriba. Quedan más crujientes!


Ingredientes
Para la no-crema/quesito
1 1/2 taza de nueces de la india (en remojo por 12 horas)
200 gr de tofu orgánico, firme
1/3 leche vegetal y/o aceite
3-4 chiles verdes tatemados y pelados (anaheim o poblano)
1/2 cebolla mediana
2-3 ajos
Sal, pimienta, cúrcuma, comino

Para el topping
2-3 papa medianas
2-3 zanahorias medianas
2-3 calabazas medianas
sal de mar, pimienta al gusto
aceite de oliva
opcional: romero fresco

Por supuesto, siempre se puede agregar una base de masa (ver aquí)

Fuente de proteínas: nueces de la india en el no-quesito


Procedimiento
Precalentar el horno a 200°C

Lavar muy bien las papas, zanahoria y calabazas. Con una mandolina, cortar los vegetales (número 2), o bien, cortarlos en rodajas muy finas. Poner las papas y las zanahorias en un recipiente con aceite de olivo (se puede agregar una ramita de romero fresco) y poner en el horno hasta que se ablanden (entre 15 y 20 minutos).

Después poner las calabazas.



Para la no-crema. Dejar remojando las nueces toda la noche; mientras más blanditas, más fácil de licuar. Sacar la mayor parte de agua del tofu a través del método del molcajete. Cortar las nueces, desmenuzar el tofu y pasar a la licuadora o procesador de alimentos. Empezar a licuar poco a poco; incorporar un poco de liquido, ya sea de aceite o un chorrito de leche vegetal para facilitar el licuado.

Cuando se tenga una crema suave (pero no líquida), agregar la cebolla, ajos y chile verde; sal, pimienta, cúrcuma. Pasar la mezcla a un recipiente para tarta (o sobre la masa).


Acomodar las papas, zanahoria y calabazas de manera circular. Yo empecé del centro hacia afuera.... se necesita un poco de paciencia (esa que yo no tengo):


Hornear durante 30 minutos y listo!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario