Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

sábado, 11 de octubre de 2014

Sopa de frijol negro estilo indú

Sopita para los días de frío! Se puede preparar con frijoles negros o pintos o con lentejas (la más tradicional).

sopa de frijoles (gluten free)
Ingredientes
1/2  kilo de frijoles cocidos (con su caldo)
1/2 litro de leche de coco o almendras (natural, sin endulzar)
4 dientes de ajo (machacados)
1 cebolla mediana (cortada en juliana)
2 cds de curry madras en polvo
2 cds de cúrcuma
1 cd comino en polvo
1 cd de sal de mar
1 cd de pimienta
aceite de oliva para freir.

Guarnición: cebolla morada preparada
1 cebolla morada grande
1 chile jalapeño o güerito (de nuestra huerta!)
2-3 jugo de limón
1 chorrito de vinagre blanco
1/2 taza de agua mineral
sal y pimienta

Fuente de proteínas: frijoles

Procedimiento
Cocer los frijoles negros al gusto. En una olla, sofreír el ajo y la cebolla; incorporar una taza del caldo de los frijoles y mezclar el curry, cúrcuma, comino, sal y pimienta.


Cuando este sofrito esté listo (huele delicioso), incorporar el resto de los frijoles con su caldo y la leche vegetal (la cantidad de agua y leche también es al gusto). Dejar hervir a fuego lento por unos 20 minutos. Apagar y moler con el multipractic (batidora manual) o pasar a la licuadora. Regresar al fuego por 5 minutos más y listo.


Cuando esté fría, se puede guardar en recipientes individuales y congelar (consumir antes del mes).

Para preparar la cebollita morada. Cortar la cebolla con la mandolina (no. 1); en un recipiente pequeño, mezclar la cebolla y el agua minera, dejar reposar por 10 minutos. Cortar el chile con la mandolina (no 1). Retirar el agua mineral y mezclar la cebolla con el chile, vinagre, jugo del limón, sal y pimienta. Mezclar muy bien y dejar reposar por 15 minutos.


Muy rica sobre sopes, tlacoyos, flautas y sopas de frijol, habas o lentejas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario