Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 6 de abril de 2015

Aguachile de palmitos

El aguachile es un plato típico de la costa del Pacífico, en Sonora y Sinaloa. La versión vegana no le pide nada a la tradicional: delicioso, picoso, fresco y fácil de preparar. Otra vez se me hace agua la boca!


Ingredientes
1 pepino
1/2 cebolla morada
4-5 piezas de palmitos en frasco
1/2 aguacate
5 limones
chile a elegir: chiltepín, chile güerito o chile serrano (cantidad al gusto y susto)
Sal de mar
Pimienta negra


Procedimiento
Lava muy bien el pepino y la cebolla; con la ayuda de una mandolina, córtalos en rodajas muy delgadas (No. 1). Exprime el jugo de los limones y mezcla con el chile de tu elección. Por supuesto, el mío va con chiltepín.



Si usas chiles serranos o güeritos, lávalos, saca las semillas y licúa con el jugo de limón. Mezcla el jugo con la cebolla y el pepino; deja reposar unos 15 minutos en el refrigerador.


Corta el aguacate en láminas finas (si no está muy maduro, usa la mandolina) y los palmitos en rodajas (ni muy finos, ni muy gruesos, de unos 0.5 centímetros). Mezcla con el resto de los ingredientes, sazona con sal y pimienta negra recién molida y listo! Sirve con tostadas de maíz horneadas (y una cerveza bien fría). Te extraño, Bahía Kino.








2 comentarios:

  1. Qué son palmitos?? Se ve delicioso y lo haré tan pronto sepa qué son y dónde puedo encontrar. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Los palmitos también se les conoce como chonta o jebato (Heart of palm). En México se consiguen fácilmente en el supermercado (frasco o lata) son muy versátiles y ricos.... aunque ecológicamente no deberíamos de consumirlos en exceso. https://es.wikipedia.org/wiki/Palmito_(gastronom%C3%ADa)

      Borrar