Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 19 de octubre de 2015

Pastel de chocolate con harina de amaranto

Delicioso pastel de cumple: con harina de amaranto y cacao, chia, café y un chorrito de whisky; con o sin ganache de chocolate ;-) 

Pastel con ganache de chocolate e higos (vegano y libre de gluten)

Ingredientes
1 paquete de harina de amaranto para pastel de chocolate quali
3 cucharadas de chia (o 1.5 plátanos maduros)
1 taza de café / leche vegetal
1 cd. polvo de arruruz (sustituto de polvo para hornear)
1 chorrito de miel de agave
1 chorrito de aceite de uva o aguacate

Para decorar: frutos rojos, higos, ganache de chocolate

Ganache vegano de chocolate
2 aguacates maduros
2 cucharadas de cacao en polvo (semi-amargo)
2 cds. miel de agave (opcional)
1 buen chorrito de whisky o tequila blanco (o leche vegetal)

Fuente de proteínas: amaranto, chia, aguacate

Pastel de chocolate vegano, con frutos rojos

Procedimiento
Precalienta el horno a 150ºC

Para preparar el pastel, remoja las semillas de chia en leche vegetal (1 cucharada de semillas por dos de líquido) y reserva durante unos 15 minutos. Si prefieres, puedes usar plátanos bien machacados (un plátano y medio). Una cucharada de chia o 1/2 plátano maduro equivale a un huevo.

Pasa a la batidora la harina, el polvo de arruruz, la taza de café o  leche vegetal, el aceite, la miel y la chia/plátano. Bate hasta que todos los ingredientes estén perfectamente bien integrados, la mezcla suave y uniforme. Pasa la mezcla a un molde previamente engrasado con aceite de coco y hornea a 150º durante una hora (siempre es mejor usar la prueba del palillo).

La harina de Quali es integral y de amaranto orgánico; solo contiene amaranto, cacao y polvo leudante; un paquete (309gr) da para un pastel pequeño. Yo preparé dos pasteles, así que doble la receta. Como no tiene gluten, el pastel no se "infla" mucho, queda más bien "bajito" y firme".

Deja enfriar el pastel y decora al gusto: con frutos rojos, con mango y un poco de amaranto por encima, con nueces y almendras molidas, con hijos, con o sin betún de chocolate vegano!

Para preparar el ganache de chocolate, solo necesitas poner en la licuadora un par de aguacates maduros, un poco de cacao en polvo, un chorrito de miel de agave (si te gusta muy dulce) y un poco de líquido: leche vegetal o algún alcohol alegrante. Listo!


Vegan, gluten free chocolate cake with berries!
Vegan, gluten free chocolate cake with aguacate & cacao ganache!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario