Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

domingo, 27 de julio de 2014

Quiche de brócoli y tomate seco


Los quiche -sin huevo- son deliciosos, fáciles y muy prácticos, pues se pueden preparar varios (misma mezcla, distintos vegetales); cuando estén listos, cortar en porciones individuales y conservar en el congelador hasta por seis semanas (eso, si no se lo acaban en la primera sentada como sucede en casa). ¿Lo mejor de los quiche veganos? Muy pocos ingredientes y todos saludables.

Vegan quiche: broccoli, sun dried tomato, tofu & cashews

Acá les comparto una versión muy colorida y llena de sabor: quiche de brócoli y tomate secado al sol. Mi adaptación del quiche vegano de este sitio.

 Delicioso!
Ingredientes (para dos quiche de tamaño mediano)

Para la masa 
2 tazas de harina de trigo (si se puede, orgánica)
2 cdt. miel de agave o maple
1 cdt. sal marina fina
1/3 taza de leche vegetal
1/2 taza de aceite de oliva o de aguacate
(o bien,  1 kg de masa filo vegana)

Para la no-crema
1 1/2 taza de nueces de la india (en remojo por 12 horas)
200 gr de tofu extra-firme, orgánico
1/3 leche vegetal y/o aceite
1/2 cebolla mediana (opcional)
2-3 ajos machacados
sazonadores (sal,  pimienta y cúrcuma; comino, orégano, jengibre molido.... depende del relleno)

Para el relleno
2 tazas de brócoli
100 gr de tomate secado al sol en aceite
2-3 dientes de ajo
2 cd de cúrcuma
2 cd. pimienta molida (fresca)
aceite de oliva
sal y pimienta

Perfecto para preparar con anticipación, calentar y servir en una cena con amigos :-)

Procedimiento

Precalentar el horno a 200°C

Para preparar la masa, cernir la harina y la sal. Mezclar con el aceite y la miel; incorporar la leche gradualmente. Amasar hasta que se integren todos los ingredientes y se obtenga una masa suave y bien hidratada (10 minutos, aprox.). Si la masa se siente seca, agregar más aceite (o leche vegetal). Estirar la masa con un bolillo. Colocar la masa en los refractarios previamente engrasados con aceite y meter al horno por unos 15 minutos, sacar y reservar.

Para la no-crema. Dejar remojando las nueces toda la noche; mientras más blanditas, más fácil de licuar. Sacar la mayor parte de agua del tofu a través del método del molcajete (ver aquí). Cortar las nueces, desmenuzar el tofu y pasar a la licuadora o procesador de alimentos. Empezar a licuar poco a poco; incorporar un poco de liquido, ya sea de aceite o un chorrito de leche vegetal para facilitar el licuado. Cuando se tenga una crema suave (pero no muy líquida), agregar los otros ingredientes: cebolla finamente picada, un par de ajos machacados, sal, pimienta, cúrcuma. Reservar.

Para el relleno.  Cortar el brócoli en trozos pequeños. En una sartén, sancochar el brócoli y el ajo finamente picado, con un poco de aceite, a fuego lento. Tapar para conservar su humedad; retirar del fuego cuando estén dorados pero firmes. Mientras tanto, cortar los tomates secos en pequeñas piezas.


En la licuadora, mezclar la no-crema con un 1/4 del brócoli y del tomate seco hasta obtener una cremita con más color y consistencia. Probar y sazonar al gusto.  En un recipiente, mezclar el brócoli y el resto de los tomates con la no crema. Pasar la mezcla a la masa, distribuir y presionar para formar el quiche.

Hornear por unos 40 o 50 minutos.  Listo!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario