Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

lunes, 16 de febrero de 2015

Ensalada moroco

Nutritiva, colorida y deliciosa ensalada fría. La idea original viene de esta receta pero usamos lo que había en el refrigerador. Excelente opción para itakate, para llevar a alguna reunión, como entrada, como plato fuerte -con el aderezo-, sobre tostaditas o así nomás.  

Moroccan carrot and broccoli couscous salad



Ingredientes
1 1/2 taza de quinoa, couscous (tipo maftoul, grano grande) o arroz integral 
1-2 cabezas de brócoli
1-2 zanahorias grandes
1 puñado de arándanos o pasas
2-3 piezas de alcachofas en vinagre (opcional)
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de comino en polvo
1 pizca de jengibre en polvo
1 pizca de paprika o cúrcuma en polvo
sal de mar
pimienta negra recién molida
1 puñado de almendras troceadas



Aderezo de semillas de girasol con cilantro
1/4 de taza de semillas de girasol orgánicas (previamente remojadas)
1/2 taza de cilantro
1 pizca de comino en polvo
1 pizca de nuez moscada en polvo
1 chile verde / poblano tatemado
sal de mar
pimienta negra recién molida
aceite de oliva extra virgen


Fuentes de proteína: quinoa, couscous, almendras, brócoli (y las semillas de girasol en el aderezo)


Preparación
Cocer la quinoa, el couscous o el arroz con las especies (sal, pimienta, canela, comino, paprika o cúrcuma, jengibre molido). Generalmente, la proporción es 2 de agua por 1 de cereal. Guisar el cereal con un poquito de aceite hasta que se dore; incorporar el agua hirviendo y cocer a fuego bajo. Sacar del fuego cuando esté listo, separar los granos y guardar en el refrigerador para que se enfríe.


Desinfectar las verduras. Cortar el brócoli en trozos pequeños y pasar por agua hirviendo durante 3-5 minutos para que se ablanden un poco. Con la ayuda de un rallador o mandolina, cortar la zanahoria en plumas muy finas. Mezclar los granos con las verduras, pasas y nueces. Si se incluyen alcachofas, enjuagar el vinagre antes de incorporar a la ensalada. Salpimientar al gusto.


Tal cual, esta ensalada se puede servir con un poquito de limón, un chorrito de aceite de oliva o vinagreta blanca (aceite de oliva, vinagre blanco -buena calidad-, 1 diente de ajo finamente picado, sal y pimienta). 

Para el aderezo cremoso, es necesario remojar las semillas de girasol durante 5-6 horas antes de la preparación. En la licuadora, mezclar las semillas y el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta suave y homogénea. Sazonar al gusto. Pasar a un frasco de vidrio y conservar en el refrigerador.


El aderezo se puede usar también sobre pasta caliente -acompañada de brócoli al ajo, por ejemplo- o una pasta fría con tomates cherries, elotitos y palmitos; en lugar de mayonesa en sándwiches y tortas, como dip con totopos y tostadas saladas. Se puede conservar en el refrigerador por uno o dos días (si se desea guardarla por más tiempo, agregar un chorrito de vinagre de manzana orgánico y mezclar antes de servir).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario