Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

jueves, 4 de julio de 2013

Chutney de duraznos y chile serrano



En casa tenemos un árbol de duraznos y, por tercer año consecutivo, nos ofreció kilos y kilos de deliciosos y aromáticos duraznos! Como la temporada es corta y los duraznos muchos, probamos varias recetas con duraznos. Acá va una que fue un éxito entre los amigos.

Ingredientes
2-3 kilos de duraznos  (lavados, deshuesados y troceados)
1 kilo de cebolla blanca (troceadas)
1 kilo de tomate cortados en gajos (sin semillas)
1 ½ taza de azúcar morena
1 taza de vinagre de manzana
¼ taza de vinagre balsámico
½ taza de aceite de aguacate
4-5 dientes de ajo (machacado o láminas delgadas)
jengibre fresco rallado
un par de chiles serranos finamente picados
un poco de cilantro (lavado y finamente picado)
sal y pimienta al gusto
una pizca de nutmeg en polvo (o canela)

Procedimiento
Lavar y cortar en trozos grandes los duraznos, tomates y cebolla; poner todo en un sartén grande.  Incorporar primero los ingredientes secos  (azúcar, ajo, jengibre, chile y cilantro) y mezclar. Después incorporar los ingredientes líquidos (vinagres  y aceite)  y mezclar muy bien. Poner la mezcla a fuego medio durante 30-45 minutos, revolver constantemente hasta obtener la consistencia deseada. Nuestro chutney  quedo suave pero con la cebolla y duraznos un poco firmes; si se desea, se puede dejar más tiempo a fuego bajo y obtener una consistencia más suave, tipo mermelada.



Una parte del chutney la probamos esa misma tarde sobre arroz integral y milanesas de seitán. El resto, lo envasamos en frascos previamente esterilizados. El vinagre sirve como conservador, por lo que puede conservarse varias semanas en el refrigerador con las precauciones adecuadas en el envasado. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario