Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

jueves, 4 de julio de 2013

Quesito-paté de nueces de la india y chiltepín


¡Ay, quesadillas, cuánto te extraño!

En la transición al veganismo, posiblemente lo más difícil de dejar son los quesos… sobre todo los que se derriten.   Este es uno de los primeros intentos por preparar un quesito a base de nueces de la india. La verdad es que quedó rico pero no tiene nada que ver con un queso; es más bien un rico paté para disfrutar con pan recién horneado!

Ingredientes
1 taza de nueces de la india (8-12 horas en remojo)
1/2 cebolla blanca
1 ½ de caldo de miso
2 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharada de levadura fresca
2 cucharadas de maicena
1 chile serrano
3-5 bolitas de chiltepín molidas
Jugo de medio limón
El chile y chiltepín son al gusto; si se prefiere, se pueden omitir, pero….


Procedimiento

Sofreír la cebolla, ajo y chile serrano en aceite de oliva. Mezclar las nueces remojadas con el caldo de miso y resto de los condimentos en la licuadora hasta obtener una pasta suave; mezclar con la cebolla sofrita, unas gotas de limón y batir hasta que la mezcla esté uniforme. Pasar la mezcla a un sartén a fuego bajo hasta formar una pasta seca y un tanto granulada (15 mint. aproximadamente). Finalmente, poner la mezcla en algún recipiente de vidrio o plástico redondo, dejar enfriar y guardar en el refrigerador durante 6-8 horas. Mientras más tiempo se conserve en frío, más firme estará el quesito.  


Aquí el quesito después de una semana, con pan chapata recién horneado y poquito de pimiento rojo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario