Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

jueves, 4 de julio de 2013

Seitán casero y facilito


Además del tempeh, otro preparado con alto valor proteínico y muy recomendable en dietas vegetarianas y veganas, es el seitán. Este es un preparado de gluten de trigo por lo que no es apto para celiacos o intolerantes al gluten. Por mucho tiempo, supuse que la elaboración del seitán era complicada pero solo requiere tiempo, paciencia y gusto al trabajar con la harina!

Ingredientes
Para la masa:
1 kg de harina de trigo
1 lt. de agua

Para la cocción:
1 cabeza de ajos
1 par de algas kombu*
1 cucharadita de jengibre molido
2 cebollitas de rabo
1 ½ salsa de soja (de preferencia, reducida en sal)
sal y pimienta al gusto

Procedimiento
Una noche antes, se amasa la harina y el agua (sin sal) de la misma forma que la preparación para un pan hasta formar una masa blanda y consistente. Se deja reposar en un recipiente cubierto totalmente de agua durante toda la noche. A la mañana siguiente se empieza a “lavar” la masa para separar el gluten del almidón. 


El “lavado” consiste en amasar suavemente la masa formando una bola (de abajo hacia arriba y adentro) hasta que el agua se vuelva blanca; se tira el agua, se enjuaga la masa y se vuelve a incorporar agua para continuar el lavado. Cambiar el agua las veces que sean necesarias (aproximadamente, 1 hora de amasado). En el proceso irán apareciendo hebras muy finas de un color más obscuro que el resto de la masa, esto es el gluten! Cuidar de que el amasado sea suave, siempre hacia adentro intentando dar consistencia y fuerza a la masa, de tal forma que estas hebras no se pierdan ni rompan. Continuar el lavado hasta que la masa ya no tenga almidón y amasar formando una bola firme.


Para su cocción, poner a cocer la masa de gluten en una olla con abundante agua; agregar algas, salsa de soya, cebolla, ajo, jengibre, sal y pimienta.  A fuego medio, la cocción puede llevar desde 1 a 2 horas, dependiendo de la consistencia deseada; mientras más tiempo, más firme su consistencia. Una vez cocido, el seitán puede cortarse de varias formas y guardarse en el refrigerador (en su jugo, 1 semana) o en el congelador (2-3 meses).   

*Además de aportar minerales y yodo, el alga kombu contiene ácido algénico que facilita la digestión intestinal. Generalmente, se vende en hojas secas en tiendas naturistas o de comida oriental. 


1 comentario:

  1. Muy buena receta, te felicito por el aporte y quisiera poder sugerirla a el menú de Verdi Antojeria, ya que encaja perfectamente con su filosofía

    ResponderBorrar