Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

sábado, 7 de marzo de 2015

Panque tropical (plátano, papaya y piña)!

Nutritivo, saludable, libre de huevo, leche y grasas saturadas, con vitaminas y proteínas, excelente para el desayuno, merienda, snack, de noche y de día, con café y chocolatito. Panque de plátano, papaya y piña :-)


Adapté esta receta de pan de plátano con papaya; en la versión vegana, la piña y las nueces le agregan más sabor y textura. También puedes agregar pasas o coco rallado.


Ingredientes
2 1/2 tazas de harina de trigo (puede ser 1 taza de harina integral)
1 taza de azúcar moscabado o miel de agave
1 1/2 taza de papaya
1 1/2 taza de piña
2 plátanos
1/4 de taza de leche vegetal
1/4 de taza de aceite de coco
1 cda de extracto de vainilla
1 cdta de arrurruz (sustituto de polvo para hornear)
1 cdta de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal fina
1 cdta de canela molida
1 cdta de nuez moscada molida

Opcional: 1/2 taza de nueces o almendras troceadas, 1/2 taza de hojuelas de coco deshidratado

Procedimiento
Precalentar el horno a 200°C

En un recipiente, mezcla los ingredientes secos: 2 tazas de harina, sal, arrurruz, bicarbonato, canela, nuez moscada (reserva un poco de harina). En otro recipiente, bate el plátano -con las manos- e incorpora el azúcar o miel, la vainilla y el aceite de coco derretido. En otro recipiente, corta la papaya y la piña en trozos pequeños.


Incorpora los ingredientes secos a la mezcla húmeda y bate muy bien (con la mano o espátula); si la mezcla está muy seca, puedes agregar un chorrito de leche de almendras o de coco.


La masa tiene que quedar espesa y pesada:


Después, incorpora la fruta (con su jugo) y mezcla muy bien hasta obtener una masa húmeda y menos pesada. Si la fruta tiene mucho jugo y notas que la masa está muy aguada, agrega un poquito de harina.



Al final, incorpora las nueces o las almendras cortadas en trozos grandes (pasas, coco rallado). Pásalas primero por un poquito de harina antes de incorporar a la mezcla (para que no se vayan hasta el fondo al momento de hornearse). Pasar la mezcla a uno o dos moldes para hornear previamente engrasados con aceite de coco.



Hornear durante 1 hora, hasta que la cubierta esté doradita, y el palillo salga seco. Listo!




Puedes cortarlo en trozos individuales y guardar en el congelador (1 mes). Descongelar y calentar en el horno eléctrico..... deliciosos en el desayuno!  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario