Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

jueves, 20 de febrero de 2014

Lasagna de calabaza y ricotofu




Ingredientes
Pasta
4-5 calabazas zucchini (alargadas)
1 manojo de espinacas troceadas
2 tazas de champiñones

Ricotofu
1 tofu firme (previamente prensado)
1 diente de ajo machacado
orégano fresco

Salsa de tomate (al gusto)
4-5 tomates maduros
2 cebollas blancas medianas
2-3 dientes de ajo en láminas
albahaca fresca
sal de mar, pimienta negra, aceite de oliva

Procedimiento 
Para preparar el tofu estilo ricotta es necesario sacar la mayor parte de agua posible al tofu. Para ello, envolver el tofu en una servilleta de papel resistente, luego en una servilleta de tela (para que ambas absorban el líquido); colocar en un plato y presionar con varias piezas pesadas (mi comal de hierro y la mano del metate funcionan muy bien); dejar drenar por 1 hora. Después, desmenuzar el tofu seco, mezclar con el ajo y orégano finamente picado y agregar un poco de sal al gusto. Dejar reposar para que se integren los sabores.

Con la mandolina, cortar finamente las calabazas a lo largo; pasar a  una charola previamente enaceitada y meter al horno para que se ablanden (15 minutos).

Para la salsa de tomate, poner a cocer los tomates (marcados con una cruz por la parte de abajo) en abundante agua durante unos 10 minutos. Sacar del agua, quitar la piel, cortar en trozos. En un sartén, colocar el aceite de oliva, la cebolla, los ajos, la albahaca y el tomate; cocinar a fuego lento, salpimentar; mover hasta obtener la consistencia deseada. Si se desea, se puede agregar aquí los champiñones.

En un recipiente de vidrio previamente enaceitado, colocar una base de calabacitas, una capa de espinacas, una capa de champiñones cortados en láminas, una capa de ricotofu y salsa de tomate. Otra capa de calabazas, espinaca, champiñones, ricotofu y salsa de tomate; otra capa más de todos los ingredientes y, al final, se cierra con una capa de calabaza, salsa de tomate y ricotofu. Si se desea, se puede agregar piñones o nueces troceadas.

Salió tan rica y se acabó tan pronto, que ni tiempo tuve de tomar fotos. Para la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario