Comida saludable, fresca y con sabor

Como amante de la cocina y comedora de buen diente, puedo afirmar que nunca habías comido tan variado, tan rico y tan diverso, como desde que adoptamos el veganismo. En el paso por la dieta vegetariana, tratamos de compensar los platos con lácteos y huevos, que disfrazaban los sabores de los ingredientes vivos. Por mi parte, dos cosas re-descubrí en el veganismo: que me encanta el chile y que sí me gustan los postres!

En todas las recetas que aquí compartimos, se busca incluir ingredientes frescos y nutritivos. Para los amigos que se preocupan por nuestra ingesta de proteínas y aminoácidos, intentaremos incluir la información nutricional relevante. Algunas recetas requieren tiempo de preparación, pero la mayoría son muy fáciles y rápidas. Nos gusta preparar raciones abundantes y guardar algunas porciones en el congelador para después.

Se trata de comer rico, sano, variado... sin maltratar a nadie.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Panque de manzana, ron y canela


Vegan, apple cake with cinnamon & ron

Esta receta de pastel de manzana es una adaptación de  Teresa's Vegan Apple Cake. Nuestra versión quedó morenita por el azúcar moreno y harina integral, pero igualmente deliciosa!

Ingredientes
1 kg. de manzanas orgánicas
2 tazas de harina de trigo
1/2 taza de azúcar moreno
1-2 plátanos medianos, maduros
1 taza de leche de almendras o coco
1 taza de nueces troceadas
3/4 taza de aceite de uva o aguacate
2 cd. de linaza activada
1 cd. canela en polvo
1 cd. jengibre fresco o molido
1 cd. de arrurruz (polvo de hornear)
1 cd. de sal fina
1 cd. de vinagre de manzana
1 cd. de vainilla
jugo de 2 limones y ralladura de limón
Chorrito de ron al gusto


Procedimiento
Precalentar el horno a 250ºC

Pelar las manzanas y cortar en trozos grandes. En un sartén, poner las manzanas a fuego lento con el vinagre, el jugo de limón, el azúcar, la canela y el jengibre. Saltar las manzanas durante unos 10 minutos, hasta que estén blandas y el azúcar se haya derretido.  Reservar.

En un recipiente mezclar los ingredientes húmedos: aceite, vainilla y ron, agregar el plátano y amasar con las manos hasta lograr una pasta suave. Además de sabor, el plátano nos sirve como aglutinante. Si se desea, se puede sustituir el plátano por tres cucharadas de chia o linaza activadas (dejarlas reposar con la misma cantidad de agua durante 10 minutos).

En otro recipiente, mezclar los ingredientes secos: harina de trigo previamente cernida, el polvo de arrurruz, la sal, las nueces y la linaza activa (mezclar la linaza en polvo con la misma cantidad de agua y dejar reposar por 5 minutos). Mezclar muy bien los ingredientes secos e integrar con los ingredientes húmedos.

Pasar la mitad de la mezcla a un recipiente previamente engrasado con aceite de coco o de uva. Escurrir el jarabe de las manzanas y distribuir una parte sobre la mezcla. Incorporar la masa restante y cubrir con el resto de las manzanas. Hornear durante una hora o hasta que el palillo salga seco. Al momento de servir, espolvorear canela molida o nibs de cacao.


Me encanta preparar este pastel porque puedo cortarlo en trozos, guardarlos en el congelador en bolsas de plástico selladas (durante 3-4 meses), bajar una pieza y meterla al horno tostador mientras se prepara el café de la mañana.... y listo, un desayuno sano y muy rico!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario